ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL
Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa(orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).
PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES
Dentro de las organizaciones tanto en el ámbito de la administración publica como privada se debe tener en cuenta los principios organizacionales para implementar unas políticas de calidad adecuadas al crecimiento de la empresa dentro del entorno en el que se enfoca la producción, comercialización y distribución de bienes y/o servicios, con el objetivo de satisfacer íntegramente las necesidades de sus clientes ampliamente potenciales, las organizaciones de hoy exigen que todos los procesos se desarrollen planificadamente desde el direccionamiento estratégico y la toma de decisiones. La presente teoría parte del análisis de los enfoques fundamentales de los principios de planeación, toma de decisiones, dirección y control, ejecución y evaluación, como estrategias de innovación que marcan la eficiencia y eficacia en el mundo corporativo.
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